Es uno de los transtornos alimenticios mas conocido, pueden ocurrir diferente, tales como:
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.Existen dos tipos:
- Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.
- Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.
Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.
Vigorexia
La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsiòn del esquema corporal que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.Implica una adicciòn a la actividad fisica : los vigoréxicos suelen realizar ejercicio fisico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dèbiles o enclenques. A esta exigencia se suma un transtorno en la alimentaciòn que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteìnas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lìpidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabòlicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario